Palabros




Llevo un par de días completamente poseida por la cipela comiona. La cipela viene siendo un apetito desmesurado e incontrolable que nos ataca de vez en cuando o de manera permanente. En mi caso van dos días en que desayuno, a las 9:30 tomo café con leche en la ofi en un tazón como para verter un paquete de kellogs entero dentro (incluyendo el paquete de cartón propiamente dicho), a las10:30 me zampo una barrita de cereales y chocolate negro. A las 11:30 una manzana tipo Guillermo Tell, imposible no acertar si la pones como blanco, parez un melón y de 12:30 a 13:00 me atiborro de agua y ando penando muerta de fame. De modo que a las 13:00 o´clock devoro todo lo que tengo en mi bolsita de comida y aún rebusco en el cajón por si tengo alguna galleta pasada de rosca.
Es ansiedad? ni idea

Esto de la cipela me recuerda los palabros que se utilizan en algunas familias. La mía es particularmente prolífica cuando se pone en modo invención palabrera. De invención particular mia es "pirabán" que podríamos definir como adjetivo que define a un pillo, a alguien con cierta picardía graciosa...mi perra Lupe.

Lupe es la típica a la que se le ocurren todas las ideas felices tipo me meto por esta alcantarilla y salgo tan ufana, pego un salto y estrapallo (estrapallar= aplastar,deformar por presión,disminuir el grosor de lo que se encuentra debajo por el propio peso de lo que está encima) al gato..o soy la prime , la prime , la prime y que se me vea...como el pasado sábado cuando Sol y yo viviamos un romance madre-perro..yo en plan masaje total y él totalmente sulibeyado ante la situación. Estábamos tan felices y destilando tanto amor perruno hasta que Lupe pensó que donde caben 2 caben 3 y de un salto se planta en el mini hueco entre los dos. Como no cabe(le encanta comer y parece una aspiradora de mano, por donde pasa todo desaparece. Le pirra el pan!! como a mí!!)empieza a empujar a su hermano con el culo hasta que logra acaparar todo mi campo de visión y el de un ejército romano si se tercia. Sol gruñe un poco pero suspira con resignación,Lupe es arrolladora y tiene gracia. Se rinde. Bueno pues Lupe es pirabana.


Mención aparte merece el apartado rural de la familia. Todavía recuerdo una de nuestras últimas visitas a la family.
Mi hermana siempre ha sido más social que  yo así que dejo que lleve el peso de la conversación y yo sonrio dulcemente cual campanilla mientras pienso en el próximo capítulo de Águila Roja. Estaba yo en medio del episodio cuando miro a mi hermana y la veo ojiplática intentando mantener la compostura.-

-Sí, si, esto ehhhhh o sea si??? lo conozcuuerocazoco??? vaya vaya y dices que está????
- Por allí arriba- contesta nuestra prima con remango  en manga corta a -2 grados centigrados mientras nosotras subimos la bufanda a la altura de las cejas.

-Arri....arri..arriba??-balbucea mi hermana mirando a todos lados como una peonza visual
-Sí, muyer si estarás harta de pasar por allí- insiste Argentina (la hermana de África y Oceanía, no es coña)-Por onde los arcolitos...

En ese momento trago saliva, la lentilla se me reseca. Sé que si parpadeo y respiro más de la cuenta voy a explotar de la risa así que paso de la sonrisa de Candy Candy a un rictus impenetrable tipo esfinge. Arcolitos????? pero qué coño es eso???? 
De repente, mi hermana se ilumina como una bombilla de bajo consumo...poco a poco....
-Ahhhh, la casa de los EUCALIPTOS


-Eso, los arcolitos- sentencia Argentina............

Mientras mi madre tiene su propia ración de vocabulario ruralizado cuando su prima le cuenta que la semana pasada los de la catástrofe pasaron por el pueblo. Mi madre da un respingo sobre la silla-tabla-maderainforme sobre la que intenta colocar los famosos huesinos del culo

-Catástrofe?????????????????? pero qué ha pasado?????????
Su prima la mira incrédula
-Pasar? nada. Que vinieron a mirar lo de las fincas. Lo de pagar eso al año.
Mi madre sonrie aliviada porque ya se imaginaba un tornado en plan Kansas



-Ahhhhhh, los del catastro.

Su prima Oceanía la mira como si estuviera viendo el primer alien sobre la tierra y pone los ojos en blanco con incredulidad....cómo puede haber gente tan poco informada, parece que se dice...y le suelta a mi madre

-Ay monina, pues aquí to la vida de dios se llamó la catástrofe.

Y sigue tan pancha y tan ancha....definitivamente ye feliz.

Love and kisses, 
Fani


Comentarios

  1. "pirabán/pirabana" también se usa en mi familia, adjetivo con el que se nombraba a quien se escondiera o escapara para hacer una travesura, podría se un término "playu"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares